miércoles, 29 de febrero de 2012

Marfrig reestructura sus negocios




Con una deuda líquida de casi R$ 8 billones y la necesidad de reducir costos y generar caja, la compañía anunció que las operaciones de aves, suinos y alimentos  procesados de tres empresas del grupo (Seara, Moy Park y Keystone Foods) serán integradas en una única división: Seara Foods.

Con esta reestructura, Marfrig prevé alcanzar ganancias de sinergias de hasta R$ 330 millones anuales a lo largo de 5 años. La nueva división se suma a Marfrig Beef, de carne bovina, creada en octubre.

Los cambios ocurren luego de años de una estrategia agresiva de adquisiciones. Desde 2006 el grupo compró 18 empresas en Brasil y en el exterior. “Ahora nos focalizamos en la gestión de los negocios, reducción de costos, y generación de caja”, afirma Ricardo Florence, director de relaciones con inversores, que reconoce la complejidad del proceso de integración de las diversas culturas que conforman el grupo.

La reestructura se basó en un estudio elaborado por la consultoría Bain & Company, que calculó las ganancias  de sinergias, tanto en el segmento de bovinos como en el de aves, suinos y alimentos procesados.

Desde octubre del 2011, con la creación de Marfrig Beef, la compañía trabaja para unificar las operaciones de bovinos de Brasil, Argentina y Uruguay, responsables del 35 % de los ingresos del grupo. Según Florence, las unidades de estos tres países ya integraron sus operaciones de exportación. En tanto, los respectivos mercados internos continuarán siendo atendidos individualmente.

Seara  Foods, la nueva división creada en operaciones de aves, suinos y alimentos procesados, estará bajo el comando interino del CEO de Marfrig, Marcos Molina. La nueva estructura que integra las operaciones de Seara  Brasil, Keystone Foods y Moy Park, no implica la fusión de las tres empresas que continuarán existiendo y operando con sus propias identidades. Juntas, las tres empresas responden por el 65 % de la facturación de Marfrig, que en el tercer trimestre de 2011 llegó a R$ 5,5 billones.

Durante la discusión se descartó la fusión de las tres compañías, “lo que podría traer muchas dificultades y demoras” explicó David Palfenier, CEO de Seara Brasil. Se optó por un modelo de comités de colaboración y Seara Foods, la nueva división, contará con 6 de estos organismos responsables por la integración operativa y generación de sinergias.
Las ganancias de sinergias, estimadas entre R$ 220 y R$ 330 millones anuales, llevarán de 2 a 3 años para materializarse.
De este  potencial proyectado, entre R$ 130 y R$ 230 millones son esperados con sinergias de costos, y cerca de R$ 100 millones con sinergias de ingresos, que contemplan las ventas centralizadas de subproductos, ganancias de escala en Europa, el compartir la pericia logística de Keystone, ventas cruzadas y aumento de las ventas interdivisiones.

En Seara Foods, Seara Brasil que actúa en área de aves, suinos y productos industrializados, representa el 60 % de la facturación. La americana Keyston Foods, que también actúa en los mercados de Reino Unido y Francia, será responsable por el 23 % de las ventas de la nueva división. Adquirida por Marfrig  en el 2009, la empresa , que es una de las mayores abastecedoras de Mac  Donalds, aún tiene cerca de US$ 65 millones de ganancias adicionales de sinergías, no capturados desde la adquisición.
Lo restante queda por cuenta de May Park, que produce industrializados de pollo. La empresa que pasó a control de Marfrig en 2008, tiene plantas en Irlanda del Norte, Inglaterra, Francia y Holanda.

Publicado por pecuaria.com.br con informaciones de diario Valor.