lunes, 26 de marzo de 2012

Más negocios de lanas en la semana

Informe de "El Telégrafo" de Paysandú.


Mayor volumen de negocios de lana
En la presente semana, el mercado lanero de nuestro país registró un mayor volumen de negocios en los distintos tipos de lana, según indicó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Roberto Parma, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Para lanas Corriedale “se realizaron varias operaciones a U$S 4 por kilo de vellón, en todos los casos para lotes acondicionados, y con un diámetro promedio en el entorno de las 28,5 micras”.
Por su parte, en lanas Ideal, Parma sostuvo que “un lote grifa verde de 8.000 kilos, y con un diámetro promedio de 24,3 micras, se pagó a U$S 7,70 el vellón y U$S 1 los subproductos”. 
En lanas Merino, dependiendo del micronaje, el grado de acondicionamiento y el volumen, “se realizaron varias operaciones entre U$S 7,50 y U$S 8,50. Es de destacar una oferta conjunta de varios lotes, todos por debajo de las 20,4 micras, acondicionados con grifa verde, que lograron U$S 10 por kilo de vellón”. 
“Como regla general en las operaciones realizadas el total del pago se difirió a los 60 días”, indicó Parma. 
Diferencias
El último informe semanal de Faxlana sostiene que la lana disponible es muy escasa “estimándose que hay un remanente de entre 10 y 15% del total de la cosecha”, pero en estos momentos hay diferencias entre las pretensiones de los vendedores y lo que está dispuesta a pagar la industria. 
El informe indica que la diferencia en Corriedale podría ubicarse en U$S 0,25 el kilo y en el caso de categorías de Merino es mucho mayor, llegando hasta U$S 0,80.
salto
En Salto la empresa Comar Ltda. concretó negocios de importantes volúmenes de lana Merino y Corriedale a U$S 10 y U$S 4, respectivamente. El encargado del departamento de lanas de la empresa, Carlos Moriondo, informó que en el caso de las lanas Merino, se trata de vellones entre 19 y 20 micras, pagándose U$S 1 la barriga, en negocio acordado con plazo de 45 días. 
Son lanas excepcionales en finura, color, calidad, cosecha, acondicionadas grifa verde, puntualizó el operador. El volumen se aproxima a los 50.000 kilos y corresponde a producción de productores de la región, de los departamentos de Artigas, Paysandú y Salto. Todos los lotes pertenecen a lanas de la presente zafra.
También se negoció en las últimas 48 horas un conjunto de lanas Corriedale, con un promedio de entre 28 y 29 micras, pagándose U$S 4 dólares el vellón y 0,60 la barriga. El conjunto comercializado alcanza los 30.000 kilos. Son lanas de Salto y Artigas y el pago fue de 30 días.
Moriondo puntualizó que estos valores de punta en el mercado interno en un momento de depreciación de los valores a nivel internacional responden a la calidad de los lotes negociados.
Exterior
Durante la presente semana, se realizaron remates en los centros de Sydney, Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano mostró tendencia a la baja, tanto en moneda local, como en dólares americanos. 
El dólar australiano se debilitó 0,8% respecto al U$S, 2,1% en relación al euro, y 1,7% frente al yen. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 15 centavos (1,2%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.224 centavos por kilo base limpia. 
En dólares americanos, el indicador descendió 25 centavos (1,9%) con respecto al cierre de la semana pasada, al ubicarse en 1.272 centavos por kilo base limpia. 
Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también se debilitó en euros (3,3%), y en yenes (2,9%). 
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana pasada, los vellones de 16,5 y 25 micras no presentan variación ya que no hubo oferta de ese tipo de lana. 
Los vellones de 26 y 30 micras subieron 0,8 y 0,2% respectivamente, y el resto de las categorías de lana para peinar se debilitó entre 0,2% (32 micras) y 3,5% (21 micras). 
La oferta semanal totalizó la cantidad de 43.256 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 86,4%.
El 23,8% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. 
China continuó dominando la demanda, con apoyo de Europa y en menor medida de India.
Las lanas Merino, y dentro de éstas los lotes de menor calidad, (baja resistencia, etcétera), fueron las que más sufrieron descensos en sus cotizaciones.