martes, 2 de agosto de 2011

Arroz para biocombustible en Brasil

 
Rio Grande del Sur estudia el cultivo de arroz para biocombustible

El proyecto aún se encuentra en estudios de viabilidad para entrar luego en la captación de recursos.

Informe de Radio Gaucha y Canal Rural de Brasil.

Nestor Tipa Júnior | Porto Alegre (RS)

Rio Grande del Sur podría tener en los próximos años, la pimera usina brasilera de gran porte para la transformación de arroz energético para etanol. La información es  del profesor de la Universidad de San Pablo (USP), Roberto Hukai, quien estuvo en Porto Alegre y disertó sobre el tema Alimentos, Energía y Medio Ambiente.

Según el profesor, el proyecto aún está en la fase de estudios de viabilidad, solicitado por la Agencia de Desarrollo de San Borja, y debe contar con el apoyo de Badesul para la búsqueda de recursos. Hukai recuerda que los japoneses ya utilizan el arroz para la destilación de alcohol en la producción de bebidas como el “saque”. El  sostiene que el productor debe ser incentivado a usar variedades específicas para la energía.

-Vamos en dirección al arroz energético. Arroz energético no tiene nada que ver con arroz comestible. Yo no quiero saber si el arroz es bonito. Lo que quiero saber es cual es la productividad económica del grano – afirma.

Durante la disertación, Hukai analizó el uso de arroz para etanol y de los llamados co-productos, procurando desmitificar  el punto muerto que existe entre producción de alimentos o producción de biocombustibles. La idea fue discutir formas de cómo ampliar la utilización de los excedentes del arroz, encontrando alternativas de aprovechamiento económico para las sobras de productos, que significan cerca del 2,5 %  del PBI del estado.