martes, 17 de mayo de 2011

Preocupación en Paysandú segun El Telegrafo

Guichonenses promueven acción de amparo
ante el uso de plaguicida cancerígeno
En reunión promovida por productores y vecinos de la zona de Guichón con su asesor legal, se resolvió promover una acción de amparo respecto al uso del plaguicida Endosulfán en esa zona y una entrevista con el intendente, ante los serios perjuicios al ecosistema y la salud humana que se estarían generando por el uso masivo de estos productos químicos en cultivos del área.
En reunión que tuvo lugar ayer en la casa de un vecino de la zona, unas treinta personas se contactaron con el doctor Sergio Rodríguez Heredia, a efectos de evaluar el problema y considerar posibles gestiones y acciones legales a encarar en procura de encontrar una salida a la situación de los desechos tóxicos.
En primer lugar se procura promover una acción de amparo ante el juzgado competente, de forma que por determinado período no se innove en la materia y no se utilicen estos productos, en tanto varios vecinos expresaron ante el profesional que han aumentado sensiblemente los casos de cáncer en los últimos tiempos y hasta se han constatado malformaciones genéticas en la zona, lo que atribuyen a posibles consecuencias del pesticida, cuyo uso está prohibido en países desarrollados.
Indicó Rodríguez que “es un tema que ya viene desde hace tiempo. Tenemos un grupo de unos treinta a cuarenta vecinos, a los que se sumarían otros, que están muy preocupados por la utilización de agrotóxicos”.
“El sábado hicieron nuevamente una aplicación con mosquito, es decir unos pequeños tractores con los que se aplica el pesticida”.
“De acuerdo a los datos que nos proporcionan estos vecinos de Guichón, han tenido tres malformaciones de recién nacidos en cosa de tres o cuatro meses, y han fallecido once personas por cáncer en los últimos tres meses”, sostuvo el abogado.
“También una señora pidió análisis del agua potable para establecer si estaba en condiciones de ser consumida, y en un laboratorio le dijeron que esa agua no era potable, que no se podía tomar”, manifestó.
Recordó que en esa zona se había registrado un accidente con una avioneta que aplicaba pesticida, “la que cayó cerca de la toma de agua, pero hasta hoy siguen operando cerca de la toma de agua tanto avionetas como los mosquitos”, en tanto “actualmente todo el poblado toma de esa agua”.
Asimismo “un productor tiene documentación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que acredita que cinco terneros murieron como consecuencia directa del uso del Endosulfán por las empresas que fumigan”.
Entre otras medidas complementarias de las legales, se pedirá una audiencia con el intendente Bertil Bentos, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible los gobiernos departamentales tienen competencia directa en la tierra y protección del suelo y podría adoptarse alguna medida al respecto.
IR A RUMBO RURAL