martes, 5 de julio de 2011

Seguridad Rural: avance en trabajo conjunto



El delegado de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo en el consejo directivo de la Federación Rural de Uruguay, Eduardo Lucas, dijo a Hora del Campo que las gremiales agropecuarias han encontrado sensibilidad en la autoridades para encarar este tema que preocupa seriamente a los productores.
Los robos y la inseguridad son una preocupación latente desde hace largo tiempo en los pobladores de la campaña. Dirigentes gremiales están convencidos que las cifras de los delitos denunciados reflejan un porcentaje menor a los que en realidad se cometen.Es que hay muchos productores que ya no denuncian cuando son víctimas de este tipo de delitos.
En el trabajo conjunto con el ministerio del interior, la justicia, el Instituto nacional de carnes,  las gremiales han logrado  elaborar un tipo de formulario más sencillo para efectuar las denuncias, procurando que  los delitos  se lleven todos al papel  a efectos de tener un terreno definido con precisión sobre el que actuar.
Se acordó la creación de una comisión honoraria con delegados del Ministerio, el poder judicial y las gremiales que actuará  tratando de lograr  más contundencia en el combate a la inseguridad rural.
También se decidió que las gremiales de los distintos departamentos nombren un delegado departamental que funcionará como un nexo entre los productores de su región y la comisión honoraria de seguridad rural.
En este caso, la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo ya ha designado a la persona que asumirá esa responsabilidad, y el Dr Vinicio Mazzei será el delegado departamental.
Digamos también, que en estas últimas horas dos hechos  ocurridos en la región generan gran preocupación, hechos sobre los cuales están avanzando las investigaciones.
Por un lado el homicidio de un productor olimareño que fue encontrado muerto de un disparo en su establecimiento de  campo en Bañado de los Olivera a escasos kilómetros de la capital de Treinta y Tres, y por otro lado el robo de 7 vacas de un establecimiento de la séptima sección de Cerro Largo, hecho para el cual los maleantes actuaron con mucha audacia de acuerdo a informaciones que nos fueron proporcionadas por vecinos.