domingo, 3 de julio de 2011

La carne de cerdo cae un 20 % en Brasil

Ministro de Agricultura Wagner Rossi

Gobierno de Brasil reduce la lista de plantas habilitadas a exportar a Rusia.

Informe de Canal Rural de Brasil

La lista con los nombres será revelada este lunes 4 de junio a las autoridades rusas.

Daniela Castro | Brasília (DF)
El embargo de Rusia,el mayor comprador de las carnes brasileñas, ya dura más de dos semanas y provoca un exceso de carne suina en el país. Con la intención de lograr suspender el embargo que afecta a los frigoríficos de Brasil, el gobierno de ese país redujo de 210 a 140 la lista de establecimientos habilitados a exportar.
La lista con los nombres será revelada a las autoridades rusas el lunes 4 de junio, cuando una comitiva del Ministerio de Agriculturas de Brasil aterrice en Moscú.
- En la lista existente de más de 200 frigoríficos fue realizada una evaluación, supervisión y auditoría de nuestros médicos veterinarios que están diariamente en las industrias, y llegamos a algunas conclusiones en cuanto a los requisitos de Rusia.Estaremos llevando propuestas para ser analizadas en la reunión de la semana que viene – explicó el Director del Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (Dipoa), Luis Carlos de Oliveira.
Esta estrategia brasileña de reducir el número de frigoríficos es criticada por  José Carneiro Cunha, profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Brasilia (UnB).
-Dadas las exigencias que fueron hechas, que incluyen hasta testes para contaminación por radiación, me parece que las exigencias rusas pasan largo de ser justas. Lo que los rusos aparentemente están haciendo es usar  argumentos sanitarios para la creación de barreras comerciales – sostiene  el especialista en comercio internacional.
Como 85 frigoríficos brasileños dejaron de exportar para Rusia, la carne, que antes era exportada se vuelca al mercado interno. Eso, sumado al hecho de que también existió una reducción en la demanda hicieron que el precio de la carne suina registrase una caída promedio de un 20 % al consumidor.
Para el Consumidor Douglas Hesht en tanto, esta baja no es buena, ya que cree que cuando finalice el embargo se revertirá la tendencia generando una explosión de precios.