miércoles, 28 de noviembre de 2012

Negocios laneros en el litoral


Concretaron buenos negocios de lana Ideal

Informe de El Telégrafo de Paysandú
Rurales | 28 Nov La venta de varios lotes de productores de la raza Ideal, con establecimientos en los departamentos de Salto y Tacuarembó, con precios muy cercanos a los que se estaban negociando lotes de Merino medio, ha sido lo más destacado desde el viernes pasado en los negocios que concreta el sector.
Este lunes se concretó en Salto la venta del lote de lana Ideal de cabaña “Anita” SG de Martinicorena Giacometti Hnos., a U$S 7,20 el kilo de vellón. La operación, a cargo de la firma Gaudín Hnos, tendrá como destino la exportación a China y marca una de las referencias más importantes de la zafra para esta finura de lanas.
El lote de más de 90.000 kilos tiene un micronaje promedio de 23 micras y se negoció con pago a 30 y 60 días. Los subproductos se pagaron a U$S 1 por kilo.
Este negocio con lana Ideal marcó la continuidad de una buena corriente de negocios desde fines de la semana pasada. En Tacuarembó se informó de la venta de un lote de 24.000 kilos, de 23,6 micras a U$S 6,80. Se trata de un Ideal muy reconocido, de la cabaña de Barragué, con muchas décadas, ahora continuada por las nuevas generaciones, por lo que esta cotización debe entenderse como compensación a un nivel de calidad superior en su categoría.
También, horas antes de su remate anual, se concretó la venta del lote de 11.000 kilos Ideal de “El Progreso”, ahora bajo la orientación de Juan Manuel Lorenzelli. Este lote dio una finura media de 23,3 micras y 81,4% de rendimiento al lavado y se negoció a U$S 7 el kilo de vellón, informa Tardáguila Agromercados.
Zafra de carnerosLa zafra de carneros comenzó en Salto con un excelente remate del Ideal de Lorenzelli. Se alcanzó un valor máximo de U$S 5.000 que correspondió a un carnero del lote de padres ofrecido por la cabaña, entre los que había productos premiados en las principales exposiciones ovinas del país.
El martillero Juan Cruz Lorenzelli, tomó ofertas por uno de los buenos lotes de carneros que abrieron auspiciosamente la zafra de venta de carneros.
La reconocida genética de esta producción atrajo a una gran concurrencia de criadores de la raza de distintas zonas del país, pero además a productores de Brasil y Argentina, quienes no sólo vinieron a apreciar la oferta presentada por Juan Manuel Lorenzelli. Los visitantes también fueron compradores de varios de los padres que salieron a la venta en este 39° remate de la cabaña. Precisamente el precio máximo de la subasta a cargo de Comar Ltda. fue de U$S 5.000 y correspondió a un carnero adquirido por un criador brasileño. Pero también compraron los visitantes argentinos. Se vendió el 100% de los reproductores que salieron a la pista armada en el interior de una carpa, que sirvió de escenario del remate en el magnífico predio de la Agropecuaria de Salto. Incluyendo todos los borregos, el valor promedio fue de U$S 840.
Borregos planteleros de pedigri se vendieron a U$S 1.500; padres planteleros PI entre 5.000 y 1.200, promedio U$S 3.100; carnero plantelero PO en U$S 1.500; carneros doble tatuaje pedigrí y Puros de Origen entre 2.400 y 800, promedio U$S 1.240.


Negocios en el noreste

Un productor de Treinta y Tres vendió su lana, 3.800 kgs de ideal, de 23 micras de promedio y 78,2 % de rendimiento al lavado, logró  U$S 5,95 por kg de vellón, contado. Es un lote de esquila grifa verde. La máquina esquiladora le cobró 48 pesos por animal adulto, y el productor obtuvo 5,130 kgs de lana promedio por animal, unos 100 gramos más que el año pasado. En la misma zona se negociaron 2 lotes corriedale chicos, uno de 480 kgs, corriedale grueso, de esquila tradicional a U$S 3 contado, y un lote negociado unos 3 días  antes por unos 150 vellones de corriedale grueso a U$S 2,80 con 50% de adelanto.