martes, 22 de mayo de 2012

Dos años de oferta ganadera abundante en Brasil

Trabajo de Rabobank Beef Quarterly- Abril 2012 publicado por Beef Point


Los precios del ganado en brasil continuarán con la tendencia a la baja observada desde diciembre pasado. El valor que hoy logran los animales vivos es el menor en los últimos 14 meses y  desde diciembre se han desvalorizado en un 5 %. El principal factor para la tendencia descendente fue el aumento en la oferta de ganados, resultado de la retención de vacas entre 2007 y 2010. El abasto de vacas también aumentó durante el segundo trimestre como resultado de la baja en los precios del terneros, lo que sugiere que el rebaño estaría en una cierta liquidación. Una menor demanda por la carne bovina brasileña agregó presión adicional. Las exportaciones permanecieron bajas durante el primer trimestre, cayendo un 6 % comparado con el año anterior, y un 11 % secuencialmente. Las bajas en las ventas internacionales fueron consecuencia principalmente de una reducción en el comercio con Irán a causa de las dificultades en obtener  los permisos necesarios para descargar los navíos.Una presión opuesta llegó también de una menor demanda doméstica debido a las vacaciones escolares de verano  y a una baja en los precios en la carne de cerdo y pollo. Esta combinación de efectos causó una merma del 4 % con relación al año anterior.
Debido a que los precios de los ganados han caído más que los valores de la  carne bovina, los frigoríficos se beneficiaron y lograron mantener márgenes brutos similares a los buenos niveles del  cuarto trimestre de 2011(como lo reportaron las compañías de carne bovina registradas) y bien por encima del mismo período del año anterior.
Durante el segundo trimestre del 2012, Rabobank espera un debilitamiento en los precios del ganado vivo a consecuencia de un aumento estacional de la oferta (proximidad al período de seca), que podrá ser exacerbado por la llegada al mercado de las grandes zafras de terneros nacidos en 2009 y 2010. Aún, ese probable decrecimiento en los precios del ganado podría ser minimizado por los precios más altos esperados para la carne de pollo (debido a un ajuste en la oferta), que deberá afectar positivamente  la carne bovina en el mercado interno. Además de eso, una recuperación en las exportaciones - posiblemente lideradas por un aumento en el número de plantas con permiso para exportar a Rusia y a la flexibilización en los procedimientos de importación por parte del gobierno de Irán- sin mencionar la desvalorización del real brasilero, que tuvo una baja del 8 % desde febrero del 2012 con relación al dólar de Estados Unidos, también ayudarán a limitar el espacio para reducciones significativas en los precios.

Para el tercer y cuarto trimestre, los precios del ganado deberán respetar la estacionalidad de la oferta en Brasil, y recuperarse de los niveles del segundo trimestre , más, a medida que nos aproximemos al primer trimestre de 2013, y la estación de lluvias domine, los valores deberán declinar nuevamente. Entretanto, a pesar del comportamiento cíclico, el Rabobank previó que los precios oscilaran por debajo de los niveles del año anterior considerando  el momento crítico  del ciclo de ganado y el  consecuente aumento en la oferta general.

Ese escenario de oferta más abundante en Brasil - por lo menos en los próximos dos años - , combinado con la fuerte demanda local esperada y la falta de carne bovina en los principales países competidores, preparó el terreno para que algunas compañías se expandiesen en Brasil. Este es el caso de JBS , que aumentó su capacidad de abasto en 10 % desde el comienzo de este año arrendando cinco plantas y adquiriendo otras dos.