jueves, 18 de abril de 2013

Industria uruguaya preocupada por cambio en los análisis de ingresos en puertos europeos


Publicado por Tardáguila agromercados


Casos de E coli en la UE tienen “muy preocupada” a la industria



Gastón Scayola, vicepresidente de frigorífico San Jacinto, dijo que con los cambios implementados en los controles en los puertos de Rotterdam y Hamburgo se hace “daño al sistema sanitario uruguayo”
Integrantes de la industria frigorífica se encuentran “muy preocupados” por el cambio en los tipos de análisis que han determinado algunos puertos de ingreso de alimentos en la Unión Europea (UE), decisión que ha llevado a que se registren tres casos positivos de E coli productora de shigatoxima en embarques de carne uruguaya. “Es un cambio de criterio que genera una inseguridad comercial muy grande justo a un mes de culminar con las colocaciones para la cuota Hilton 2012/13”, comentó a Informe Tardáguila el Cr Gastón Scayola, vicepresidente del frigorífico San Jacinto.
Esta semana se detectó una nueva muestra de carne uruguaya contaminada con E coli productora de shigatoxina, informó FAXCARNE en su edición de ayer. Es el tercer caso positivo en poco más de un mes; el primero fue a principios de marzo y el segundo la semana pasada. En esta oportunidad la notificación ocurrió nuevamente en el puerto de Hamburgo (al igual que el anterior), pero el embarque es de carne desosada congelada (los dos anteriores era enfriada). La importación fue rechazada en la frontera y el embarque —que todavía no había ingresado a la cadena de distribución— no fue autorizado. La decisión de la empresa exportadora fue hacer regresar ambos contenedores al país para allí, en común acuerdo con las autoridades sanitarias, decidir cuál será su destino, si se exporta nuevamente a otro mercado o se destruye.
El cambio en los criterios de análisis se tomó hace algunos meses y ni siquiera abarca a la totalidad de las puertas de ingreso a la UE. “Por su propia cuenta, los puertos de Hamburgo (Alemania) y Rotterdam (Holanda), las principales vías de acceso de la carne uruguaya, decidieron cambiar los controles, sin haber acordado una normativa ni con el resto de la UE ni con las autoridades sanitarias uruguayas”, dijo Scayola.
El origen del cambio es una movida similar realizada por EEUU el año pasado, que decidió incorporar el análisis de las denominadas STECS —seis cepas altamente patógenas— al análisis que ya se hacía con la cepa O157:H7. Pero el industrial recordó que en aquella oportunidad las autoridades sanitarias estadounidenses se pusieron de acuerdo con las de Uruguay en el protocolo sanitario y en las formas en que se realizarían los análisis, de manera que se puedan hacer también en origen y no se corra el riesgo de que el embarque sea rechazado una vez llega a destino.
Los mencionados puertos europeos, sensibilizados por los casos de muerte en Alemania el año pasado por infección de E coli, tomaron un camino similar, pero inconsulto y agregando otro tipo de análisis que no se realiza en EEUU. En ambos puertos se toma una muestra y se analiza el ADN de la carne. Si aparece material genético de E coli, el caso se toma como un positivo presuntivo. Pero hay que tener en cuenta que la bacteria puede ya estar muerta (la UE acepta ahora el uso de ácido láctico para matar el germen) y aparecer el ADN igual.
El cambio no sólo perjudicó exportaciones uruguayas, sino que también hay muchos embarques rechazados de Argentina y algunos de EEUU, Brasil, Australia e incluso Austria. Hay mucho malestar en los exportadores y también de parte de las empresas importadoras europeas.
Scayola consideró probable que en pocas semanas Bruselas resuelva que lo que se está haciendo no corresponde y que se defina un protocolo similar al que utiliza EEUU. Pero de todas maneras, aunque sea una situación coyuntural, se está produciendo un “daño al sistema sanitario uruguayo”, expresó. “Uruguay está haciendo degustaciones en varios países, accediendo a nuevos mercados como Corea, y con estos hechos se está dañando la imagen del país como exportador de carne”, expresó.
Por el momento las autoridades sanitarias uruguayas optaron por no realizar declaraciones sobre este tema. A nivel del foro Mercosur de la carne se decidió que cada país se maneje de forma independiente. “Es una decisión estratégica que a Uruguay no le viene mal, dada la buena reputación que goza en el ámbito sanitario”, dijo el industrial.