lunes, 12 de diciembre de 2011

Brasil: incertidumbre para carne en el 2012


Mercado internacional de carne incierto en el 2012

La  inestabilidad en la economía mundial, principalmente en función de la crisis de deuda soberana en Europa, tornan incierto el cuadro de demanda para la carne brasileña el próximo año. De hecho, todo el mercado de commodities, tiene dudas, como dijo José Carlos Hausknecht, consultor de MBAgro, durante el encuentro “Pecuaria de corte, el primer año de una nueva década”, promovido por la Scot Consultoría, el viernes 9 de diciembre. 
“La falta de certezas en el mercado mundial generan dudas sobre como será la demanda por commodities. Hay una indefinición en la situación externa”, comentó. El escenario que se diseña para 2012 es de crecimiento cero o recesión en Europa, algún repunte en los Estados Unidos y crecimiento menor en China. Todo eso puede afectar la demanda por la carne bovina producida por Brasil, que ya perdió espacio en los últimos años, no solo por causa de la crisis, sino también por restricción sanitaria de los europeos.

Este año, Brasil tuvo también una porción menor del mercado ruso, observó Fabiano Tito Rosa, del frigorífico Minerva, recordando el embargo de Rusia a una lista de establecimientos exportadores de carnes de Brasil.
Hubo también bajas en las ventas de carne bovina industrializada para los Estados Unidos, a causa del descubrimiento de residuos del vermífugo ivermectina en productos brasileños por encima de los niveles permitidos a ese mercado. Las menores ventas de Brasil favorecieron competidores como los Estados Unidos y Australia, sostuvo Tito Rosa.

Ante eso, la previsión de analistas es de que el país termine 2011 con una exportación de entre 1,5 millones y 1,6 millones de toneladas de carne bovina, por debajo de los 1,8 millones de toneladas del año pasado, cuando ya había disminuido un 3 %.


Mantener o recuperar los volúmenes de ventas al exterior en el 2012 dependerá no solo de la definición de la crisis en Europa, sino también de la demanda China, que en los pozos eleva las compras de Brasil, del desempeño de ventas a Oriente Medio y de la recuperación de embarques para Rusia.

Un gran cliente de la carne bovina brasilera, Irán, genera preocupación en los analistas, que temen un aumento de tensiones entre ese país y los Estados Unidos, debido al programa nuclear de Irán.


Fonte: jornal Valor Econômico, adaptada pela Equipe BeefPoint.