miércoles, 9 de mayo de 2012

Irregularidades con tierras en el Chaco Paraguayo. Investigan a uruguayos


Verifican tierras de dudoso origen

Una comitiva del Indert visitó la localidad de María Auxiliadora, en el Chaco paraguayo, donde se registraron denuncias relacionadas a unos estancieros brasileños y uruguayos que se habrían apropiado de unas 30.000 hectáreas en forma irregular.
Acompañado de sus principales colaboradores, el interventor del Indert, Emilio Camacho, visitó en la mañana de este miércoles la localidad de María Auxiliadora, distante a unos 800 kilómetros de la capital del país en el distrito de Fuerte Olimpo del departamento del Alto Paraguay.
Los pobladores denuncian que varias hectáreas de tierras fiscales destinadas para la reforma estarían en manos de grandes estancieros de nacionalidad brasilera y uruguaya, que lograron adquirir las propiedades en complicidad de funcionarios corruptos del otrora Instituto de Bienestar Rural (IBR).
El estado paraguayo destinó 38.600 hectáreas de tierras para la colonización de compatriotas, sin embargo hoy unas 30.000 están en manos de los ganaderos extranjeros.
El interventor prometió abrir una investigación al respecto y de comprobarse las denuncias iniciar el proceso judicial de recuperación de las tierras que debían estar en manos de paraguayos, aseguró.
El gobernador del departamento, Justo Fernández Bauza (ANR), concejales departamentales y municipales se sumaron a la caravana de vehículos que llegó a la localidad distante a unos 120 kilómetros de Olimpo.
Diario ABC de Paraguay.