miércoles, 25 de julio de 2012

Problemas con el gasoil uruguayo


Informe de "El Telégrafo" de Paysandú

Elbio Acosta Penayo,
asesor de Lista 10252
La baja calidad del gasoil uruguayo afecta la venta de camiones de última generación
Locales | 25 Jul La baja calidad del combustible que se expende en Uruguay no condice con el elevado precio que se cobra a los consumidores, destacó a EL TELEGRAFO el asesor de la Lista 1025 del Partido Colorado, Elbio Acosta Penayo.
En este sentido manifestó el dirigente que “las fábricas brasileñas de camiones resolvieron no exportar unidades de última generación al Uruguay, debido a la baja calidad del gasoil que se produce en la refinería de La Teja. Hay una razón que lleva a todo esto, y es que el gasoil uruguayo es incompatible con los motores modernos que se producen en Brasil para cumplir con la normativa ambiental que rige en aquel país”.
“Desde aquí la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) entiende que la demora en poner en marcha la planta desulfurizadora de Ancap afecta directamente la renovación de las flotas y la ampliacion de la oferta de camiones. Según el presidente de Ancap, la planta estaría operativa recién a fines de setiembre y de acuerdo a las estimaciones de ACAU los nuevos combustibles recién llegarán a las estaciones de servicio en los primeros meses de 2013”.
“Los nuevos motores que produce Brasil son bajo la norma y establecen para producir emisiones acordes con esa norma, un gasoil con un porcentaje máximo de azufre, el que además debe ser aditivado con urea, un producto que no está previsto mezclar en el futuro gasoil por Ancap. Por lo tanto se desprende que a pesar de la fuerte reducción de las emisiones contaminantes que se verificarán por el accionar de la planta desulfurizadora, la calidad del gasoil no alcanzará”, consideró.
“Todo el mundo está preocupado por la contaminación que se produce por el transporte de mercaderías y personas. Ante esto, EE.UU. y la Unión Europea confeccionaron normativas muy exigentes desde el punto de vista ambiental, lo que fue obligando a fabricantes de automóviles, camiones y ómnibus y refinadores de petróleo a invertir en tecnología. Nuestros vecinos de Brasil tomaron nota inmediatamente de todo esto y crearon el Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama), que diseñó normas nacionales, una de las cuales establece optimizar el consumo de combustible, mejorando la eficiencia y manteniendo un limpiador de subproductos. También obliga a usar gasoil con bajo contenido de azufre”, destacó Acosta Penayo.
Observó que “todas estas normativas han sido tomadas seriamente por las empresas fabricantes de camiones y ha sido el detonante para que hayan resuelto no exportar más camiones de última generación al Uruguay, hasta tanto no tengamos un gasoil con bajo contenido de azufre. Entendemos que Ancap debe adecuar la calidad de sus combustibles al parque automotor y las tendencias internacionales, porque en caso contrario quedaremos marginados del mundo moderno”.