Esta mañana un amigo nos
comentaba que camioneros que transportaban granos desde Uruguay por
Brasil, habían sido apedreados en las inmediaciones de Porto Alegre. Nos dijo que
en Brasil había un paro de camioneros, y que lo que le parecía increíble es que
reclamaban por el valor del gasoil. Si ellos reclaman, que dejan para nosotros
que tenemos un combustible tremendamente más caro, reflexionaba este
amigo. A raíz de esa conversación navegamos en internet buscando información
sobre la movilización de los transportistas brasileños.
El informe de Zero Hora de
Brasil confirma lo que nos adelantaba nuestro informante, en el sentido
de que se produjeron pedreas, aunque el sindicato deslinda responsabilidades en
esos hechos vandálicos y la crónica no menciona el tema del combustible.
Concretamente,
en lo medular, el diario editado en
Porto Alegre señala que la huelga de los camioneros ha reducido en un 30 % las
cargas transportadas en el Estado y que manifestantes han ocupado rutas
permitiendo el pasaje a vehìculos pequeños. Segùn la publicación, la movilización
parece no dar señales de que està próxima a finalizar, unos 50 camioneros en las
últimas horas bloquearon la ruta BR- 285
en Ijuí y prendieron fuego en neumàticos
sin que exista previsión para liberar la ruta.
Segùn
José Carlos Silvano, presidente del Sindicato de Empresas de Cargas y Logística
de Rio Grande del Sur, la carga transportada en los últimos 3 días ha caído un
30 %, y el mayor perjuicio està en el tràfico interestadual e intermunicipal,
donde si la paralización se mantiene la próxima semana, el cúmulo de cargas
puede llegar al desabastecimiento.
El
sindicalista dijo que aconsejan a transportistas evitar rutas con
movilizaciones. La flota de camiones estimada en Rio Grande del Sur es de unos
240.000 camiones y no existen càlculos sobre el valor de los negocios no
realizados debido al paro.
El
Movimiento Unión Brasil Camionero que organiza la movilización a nivel
nacional, no
asume responsabilidad por los actos de vandalismo, como el registro de
cubiertas incendiadas y apedreamiento de parabrisas de camiones que no adhirieron
al movimiento en Rio Grande del Sur en los últimos 3 días.
Los
reclamos están dirigidos desde algunos
sectores contra la actual reglamentación que controla la evasión fiscal, regula
los pagos, y suprimió la carta de flete generando
la obligación de pagos solo por vía bancaria. No todos coinciden en este punto,
donde sí hay unanimidad es en la necesidad de una reglamentación para la
jornada de trabajo aunque el formato adoptado es otra fuente de discordia.
Aunque
el sindicato de Empresas del Transporte de Cargas afirme que el fin de la
movilización ocurra el sábado, el MovimientoUnión Brasil Camionero entiende que
las protestas en todo el país solo cesarán cuando la Agencia Nacional de
Transportes Terrestres acepte renegociar las reglamentaciones.
Para leer el informe de Zero Hora, click aquí