domingo, 19 de junio de 2011

Preocupa la concentración frigorífica en Brasil

Con informaciones del Diario de Cuiabá,Brasil.

Tres grandes frigoríficos detentan el 70 % de la capacidad de abasto en Mato Grosso, el estado con el mayor rebaño bovino de Brasil, con más de 28 millones de cabezas. De acuerdo con la Asociación de criadores de Mato Grosso (Acrimat), el mercado local es dominado por el JBS/Friboi, Brasil Foods y Marfrig.
Los números de la concentración del abasto fueron presentados públicamente  el 16 de junio en la 17 Feria Internacional de la Cadena Productiva de la Carne (Feicorte), en San Pablo.
En su exposición "La concentración de la industria frigorífica en el estado de Mato Grosso", el superintendente Luciano Vacari presentó un panorama del mercado local: JBS/Friboi tiene la mayor participación con un 45 % del total de la faena en el estado, con 15 plantas instaladas y 10 en funcionamiento, y es más, en la región nordeste posee el 100 % de la capacidad local.La Brasil Foods respresenta el 13 % con sus 2 plantas funcionando, y Marfig el 12 % , también con 2 plantas en funcionamiento."El monopolio es perjudicial para el productor, donde el frigorífico paga lo que quiere por la hacienda, y también para los consumidores, que no tienen opción de compras de marcas diferentes", explica.

El relevamiento solicitado por la Acrimat al Instituto Mato-grossence de Economía Agropecuaria (Imea), muestra que con apoyo de capital privado y el BNDES en nueve años ( de 2000 a 2008), Mato Grosso ganó 10 nuevas plantas. De 24 plantas  y capacidad de abasto de 22.216 cabezas por día en el 2000, pasó para 34 plantas y capacidad de abasto de 34.816 cabezas diarias, pero efectivamente están siendo abatidas apenas 16.430. De 40 plantas , solo 23 están activas, debido a los procesos de recuperación judicial por los cuales atraviesan varios frigoríficos.

Vacari afirma que la concentración de los frigoríficos no es un privilegio de Matto Grosso, "pero la situación en el estado es grave y llega, muchas veces, al 100 % de la capacidad de abasto en las manos de apenas un frigorífico en determinadas regiones".
Para Vacari la reversión de esta realidad depende de políticas públicas, "pues el BNDES elijió 2 grandes frigoríficos para invertir pesado, pero es necesario contemplar también los frigoríficos menores". Sostiene que fomentar el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas ayuda a la economía y al desarrollo de los municipios donde actúan, como acontece hoy en Argentina y en Uruguay". Sugiere que además, pueden construirse sociedades de mercado entre productores, pequeños frigoríficos y supermercados.