En el mercado de ventas de campos, y rentas para ganadería y agricultura, acercaré algunos datos orientativos de acuerdo a información que me han suministrado diversas fuentes, correspondientes en su gran mayoría a operaciones realizadas en los meses de marzo, abril y mayo.
Las referencias en el valor de venta en este período, de acuerdo al archivo de nuestra información , no alcanzaron el nivel de los primeros meses de este año, donde por lo menos dos negocios importantes por campos con aptitud agrícola se destacaron cuando lograron comercializarse a U$ 5.000 la hectárea aquí en el noreste.
En el trimestre descripto, se concretó un negocio por un campo con aptitud arrozera, superficie interesante, superior a las 2.500 has, con embalse para riego, a U$ 3.000 la hectárea, y también un campo de algo menos de 100 has con aptitud agrícola que alcanzó ese mismo valor.Luego para ganadería, se han cerrado operaciones desde U$ 1.100 por un campo en zona de frontera de más de 1000 has, hasta U$ 2.300 que se pagó por un campo de un área poco mayor a 100 hectáreas; existieron negocios a U$ 1.500 Y U$ 1.800. Si en base a estas informaciones que comprenden unos 8 negocios elaboramos un promedio orientativo de los valores alcanzados, incluyendo para el calculo también las ventas de establecimientos agrícolas, claro que en una estimación muy grosera, decimos que el precio por hectárea ha rondado los U$ 2.000.
En cuanto a las rentas para ganadería, en 5 operaciones por campos de menos de 200 hectáreas se han cerrado negocios desde U$ 35 hasta U$ 78, siendo la cifra media cercana a los U$ 51,mientras que en transacciones por superficies mayores de 200 hectáreas existen negocios desde U$ 30 hasta U$ 73, este último pactado por un establecimiento con una superficie algo menor a 700 hectáreas, un muy buen campo invernador.El promedio para los 7 negocios pactados en estas superficies está en el entorno de los U$ 47 por hectárea. En rentas por hectárea y por mes se dieron operaciones a U$ 3,31, 4 y U$ 4,50.
Vale la pena remarcar que estos números corresponden a información de negocios cerrados, pero son datos parciales que no reflejan obviamente una estadística de todos los negocios realizados, sino apenas algunas operaciones puntuales.
Vale la pena remarcar que estos números corresponden a información de negocios cerrados, pero son datos parciales que no reflejan obviamente una estadística de todos los negocios realizados, sino apenas algunas operaciones puntuales.
En rentas agrícolas, según el relevamiento realizado, en este trimestre analizado del 2011 existen negocios desde los 360 kgs de soja por hectárea y por año, hasta alguna operación en la que se pactó un pago de 560 kgs, procesando la información disponible puedo afirmar que para estos negocios el promedio se ubicó en 460 kgs de soja por hectárea.
En tanto en rentas para arroz conocimos en este tiempo un par de negocios cerrados en 8 bolsas de producto por renta de la tierra.