viernes, 10 de junio de 2011

Estafa en Paraguay por 12 millones de dolares

Informe del diario ABC de Paraguay
ESTALLA UNA ESTAFA DE POR LO MENOS US$ 12 MILLONES

Multimillonario desfalco sacude sector ganadero


El BBVA y varios importantes ganaderos, así como algunos políticos, han sido víctimas de una estafa que, hasta el momento, se estima en 12 millones de dólares. Hay tres gerentes sumariados en la entidad bancaria y se busca a una persona de nombre Alberto Pereira Johannsen. El banco (uno de los más poderosos del mundo) admite daños patrimoniales, pero aclara que de ninguna manera está comprometida su solvencia. No se habla de otra cosa en el ámbito ganadero y se prepara una cadena de demandas y querellas.

ABC Digital
Multimillonario desfalco sacude sector ganadero
Datos del prontuario de Alberto Pereira Johannsen, prófugo, uno de los principales implicados en la estafa, aunque de ninguna manera puede ser el único, ya que no era una persona económicamente poderosa y tuvo que tener más de un cómplice o mandante.
Uno de los principales nombres que surgen es el de Alberto Pereira Johannsen, actualmente prófugo, quien habría armado junto con personal ejecutivo del banco lo que se conoce como un “esquema Ponzi” (ver en apartado en qué consiste) con compraventa de ganado.

Se sabe que Pereira, que no era una persona adinerada, de alguna forma, posiblemente con complicidad de funcionarios de la entidad financiera, obtuvo del BBVA un préstamo de 5 millones de dólares con una garantía que cubría menos de la mitad de ese monto.

Saltó también el nombre de Rodrigo Palumbo Villalba, quien sería uno de los gerentes sumariados. Anoche llamamos a su casa para obtener su versión, pero su esposa nos dijo que no se encontraba.

Según las versiones disponibles, con ese “capital operativo” iniciaron el esquema Ponzi, en el que lograron involucrar a varios desprevenidos ganaderos y personas que aportaron mucho dinero a cambio de supuestos altos beneficios.

A los primeros les pagaron con el dinero del préstamo y a los siguientes con el que recibían de los nuevos inversionistas que conseguían captar, y así sucesivamente en el sistema piramidal típico del que popularizó el tristemente célebre estafador italiano en los años veinte.

Hasta que, como ocurre siempre inevitablemente, el esquema estalló y dejó un largo tendal de malheridos. Los primeros que entraron pudieron cobrar, algunos incluso ganar, pero los últimos, que son la mayoría, se quedaron con enormes pérdidas.

En este momento se están evaluando los daños, que ascenderían en principio a unos 12 millones de dólares, y preparando las demandas y querellas, que prometen sucederse a montones.

El abogado José I. González Macchi confirmó a ABC que representa a algunos de los perjudicados, pero no dio más detalles.

Algunos datos de Pereira
Pereira Johannsen era el administrador de la agroganadera Tacuara SA, propiedad de Andrés Soutter, quien anoche aseguró a ABC que el miércoles pasado se “desayunó” con la noticia de la millonaria estafa y sus múltiples víctimas.

Describió a Pereira como una persona callada que trabajó con él durante diez años y no tenía más que su sueldo, hasta que se relacionó con gente del BBVA y mostró un espectacular despegue económico.

Dijo que de repente se compró dos establecimientos ganaderos, Cabaña Don Facundo y Estancia Don Federico. Le preguntamos si eso no le llamó la atención y nos contestó que por supuesto, pero afirmó que nunca supo bien la naturaleza de su negocio.

“Lo único que sabía es que estaba trabajando con gente del BBVA, con un tal Palumbo, y que tenía una línea de sobregiro de 5.000 millones de guaraníes. Yo le pregunté cómo hacía, ya que yo, que soy de familia ganadera de toda la vida, jamás pude obtener ni 200 millones de sobregiro. Me respondía ‘ya ves’, como diciendo ‘el que puede, puede’”, señaló.

Le preguntamos también si él estaba entre los damnificados y nos dijo que le llegaron cuentas por 1.800 millones de guaraníes de supuestas compras hechas a proveedores en su nombre por Pereira.

Soutter cayó en algunas contradicciones. Por ejemplo, sobre cuándo Pereira se desvinculó de su empresa. Primero dijo que fue hace tres meses y luego que fue el 30 de mayo y que todavía estaban negociando su salida.

También supimos que Soutter tiene pendientes varias demandas civiles y hace no mucho tiempo gestionó su separación de bienes con su esposa, un dato que eventualmente podría tener alguna importancia para la investigación.
8 de Junio de 2011 

El “esquema Ponzi”

ABC Digital
La denominación “esquema Ponzi” deriva de una famosa estafa en los años veinte en EE.UU. A pesar de ser un tipo de fraude  muy conocido, siempre reaparece de una forma u otra. En el sitio  Wikipedia se explica que se trata de una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de prometedores o exagerados beneficios.   

La estafa deviene de un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores  engañados por las promesas. El sistema solo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.  

A su vez, la estafa trata de evitar que se retiren los inversionistas al ofrecer nuevos planes, ya sea una mayor rentabilidad u  otros productos o servicios. Por ejemplo podrían ofrecer la venta de electrodomésticos a precios realmente bajos o iguales a los del mercado, lo que les aseguraría que el dinero se mantenga en el sistema y muy difícilmente salga de él.   

¿Quién era Ponzi?  
El nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi, que era un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos alrededor de los años veinte del siglo pasado.  Ponzi recogió abrumadoras sumas de dinero y la gente hacía colas para confiarle sus ahorros para un determinado negocio que inventó.  Ese “negocio” pese a todo se expandió y Ponzi hasta llegó a comprarse el  banco donde depositaba su recaudación. Vivió una vida a todo lujo, hasta que a finales de 1920 el gobierno federal de EE.UU. intervino en el caso y, descubierta su estafa, el mentor fue enviado a la cárcel, pero fue  liberado al  pagar la fianza. Siguió  con su sistema, pero  luego cayó y los ahorradores perdieron su dinero. Ponzi finalmente fue enviado de vuelta a Italia.
8 de Junio de 2011