Publicado por el diario La Nación de Argentina.
Pronóstico sombrío
Según Roubini, tarde o temprano Europa renegociará su deuda
El economista dijo que sólo resta saber si será de forma desordenada o no; problemas en China
Martes 14 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Nouriel Roubini, el economista que anticipó el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos, dijo ayer que la unión monetaria europea se romperá si los países que la integran no resuelven "los problemas fundamentales de divergencia económica y de competitividad", y aseguró que "la reestructuración de la deuda se producirá. La cuestión es cuándo (más temprano o más tarde) y de qué manera (ordenada o desordenadamente)".
En un artículo publicado en la página web del diario Financial Times, Roubini sostuvo que "la idea de salir del euro hoy es considerada inconcebible, incluso en Atenas y Lisboa (....) Pero escenarios que hoy son vistos como inconcebibles podrían no ser tan inverosímiles de aquí a cinco años, especialmente si algunas de las economías periféricas se estancan". El economista afirmó que las uniones monetarias exitosas han estado ligadas a procesos de unidad política y fiscal, un camino en el que Europa se ha "estancado" en lo político y que nunca ha tenido en el plano impositivo.
A su juicio, reducir o reprogramar la deuda de la eurozona ayudaría a resolver la deuda excesiva que tienen algunas economías insolventes, como las de Grecia, Portugal o Irlanda. "Pero esto no significará nada en relación con la restauración de la convergencia económica, que exige la restauración de la convergencia de competitividad", sostuvo.
El economista consideró en su artículo tres posibles salidas a la crisis: dejar caer fuertemente el valor del euro, hacer reformas para aumentar la productividad, poniendo un freno al alza de los salarios, o promover la deflación, como hizo la Argentina en la crisis de fines de 2001.
Roubini cree que estas tres opciones no funcionarían: la primera, porque si bien beneficiaría a los países de la periferia europea choca con los intereses de Alemania y la política del Banco Central Europeo. La segunda, porque requeriría mucho tiempo para ver sus efectos, y la situación actual requiere premura. Tampoco la "vía argentina" sería una salida, a criterio del economista, ya que esa experiencia culminó en la cesación de pagos y la ruptura del régimen de convertibilidad.
A su juicio, "hay realmente sólo una salida para restaurar la competitividad y el crecimiento en la periferia: salir del euro, volver a las monedas nacionales y lograr una fuerte depreciación real y nominal". Sin embargo, reconoce que esta salida "impondría grandes pérdidas comerciales al resto de la eurozona, vía una fuerte depreciación real y pérdida de capital a los acreedores, de la misma manera en que lo hizo la «pesificación» de la deuda en dólares de la Argentina durante su última crisis".
Aterrizaje brusco
En una conferencia sobre finanzas en Singapur, Roubini dijo que China enfrenta una "probabilidad significativa" de sufrir un aterrizaje económico brusco hacia 2013, reportó la agencia Reuters. Ese país, estimó, evitó un aterrizaje forzoso durante la crisis global, pero después de 2013 enfrentará una desaceleración porque tendrá dificultades para seguir aumentando las inversiones fijas.
El economista fue un poco más cauto sobre la situación en EE.UU. En este sentido, señaló que las corporaciones de ese país tienen fuertes balances de efectivo (de unos 2 billones de dólares) y el hecho de que la crisis global no haya sido seguida por una gran depresión es un factor positivo. Pero los problemas de deuda en las economías desarrolladas y la idea de que el consumo en EE.UU. está siendo apuntalado por los recortes de impuestos y otros estímulos del gobierno son algo negativo, añadió.