Según el Canal Rural de Brasil, por primera vez en ese país el arroz será utilizado en la ración animal. Es una medida para recuperar el precio del grano. Las operaciones se realizarán por el Premio Equalizador Pago ao Productor (Pepro).
La decisión fue anunciada por el Ministerio de Agricultura en Brasilia. Sin restricciones nutricionales o financieras , cerca de 500 mil toneladas de arroz podrán sustituir, inmediatamente, el maíz de las raciones.
- El productor tendrá la garantía de precio mínimo y la industria tendrá un precio menor de la que ella está pagando hoy por el maíz – resaltó el secretario de Agricultura de Río Grande del Sur, Luis Fernando Mainardi.
Como existe exceso del producto en el mercado, el gobierno garantiza que los consumidores no serán afectados.
Antes del fin de semana el Ministerio de Agricultura y el equipo económico afinarán los detalles de cómo va a funcionar la comercialización de arroz. La expectativa es que la venta del grano para las industrias de aves y suinos comience en un máximo de 30 días.
Hasta ahí la última información sobre este tema.
La prensa brasileña sostenía días pasados que se estaba analizando esta posibilidad. Esto debido a una seria de factores que estaban jaqueando a la producción de cerdos y aves, y una super zafra arrozera que saturó la capacidad de almacenamiento y el mercado para el grano. El impactante aumento del valor del maíz , el tipo de cambio perjudicando las exportaciones, y el embargo ruso son los elementos que detonaron una situación explosiva para avicultores y suinocultores.
La solución manejada con el arroz como sustituto del maíz se transformó en una opción virtuosa, pues ayudaría además de disminuir el costo de las raciones, a facilitar la comercialización y liberar capacidad de almacenaje para el grano que tuvo una muy buena zafra.
Al conocer esta idea que se manejaba en Brasil, consulté a un técnico amigo que tiene amplios conocimientos sobre nutrición. Me dijo, en ese entonces, que la idea desde el punto de vista técnico era viable, solo habría que introducir unas pequeñas modificaciones en la elaboración de las raciones. Pero también me dijo más. En Cerro Largo existe algún productor que tiene un encierre casero de vacunos, y debido a los costos, el principal componente utilizado en la alimentación de los vacunos es el arroz.
Parecería que con estas relaciones de precios no será extraño conocer otras experiencias similares.