Política cambiaria / El gobierno admite preocupación
El real brasileño alcanzó su máximo valor en 12 años
El Banco Central de ese país tomó medidas para frenar la caída de la cotización del dólar
Martes 26 de julio de 2011
Alberto Armendariz
Corresponsal en Brasil
RIO DE JANEIRO.- En medio de la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, la moneda de Brasil alcanzó ayer su máximo valor en 12 años frente al dólar, por lo que las autoridades analizan tomar nuevas medidas para evitar que la persistente apreciación del "superreal" siga afectando la competitividad de las exportaciones brasileñas.
En una jornada en que los inversores estuvieron muy atentos a la difícil negociación en Washington en torno al aumento del techo de la deuda pública estadounidense, el real llegó a fortalecerse hasta un 1% cotizando a 1,536 unidades por dólar, para luego cerrar a 1,544. Se trata de la primera vez desde 1999 en que la moneda brasileña llega tan alto; por entonces, el 19 de enero de 1999 había alcanzado el techo de 1,55.
Para contener la caída de la cotización de la divisa estadounidense, el Banco Central realizó tres subastas de dólares, dos en el mercado al contado, como viene haciendo todas las semanas, y una a futuro o de forwards, la primera vez que utiliza esta herramienta desde abril. Y para ahuyentar a quienes especulan con una mayor apreciación del real, el gobierno señaló que se estudian nuevas medidas de contención.
"El tipo de cambio es una cuestión que me preocupa. El gobierno continúa mirando seriamente el cambio y siempre estaremos propensos a tomar medidas que impidan que haya una valorización excesiva de la moneda", señaló el ministro de Hacienda, Guido Mantega, durante un encuentro empresarial en San Pablo. Cuestionado acerca de si el equipo económico no estaba utilizando la tasa de cambio para controlar la inflación, Mantega rechazó de plano que eso sea lo que sucede. "Controlamos la inflación con política monetaria, política fiscal y reducción de gastos", resaltó.
Inflación
La incipiente inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff desde que asumió el poder el 1º de enero pasado. La meta es el 4,5% anual, con una tolerancia de dos puntos más o menos, y en los primeros meses del año amenazó con traspasar el tope máximo, por lo que el gobierno buscó reducir gastos mientras el Banco Central elevó ya cinco veces la tasa de interés referencial (Selic), que ahora es de 12,50%, con la esperanza de promover el ahorro y reducir el consumo, incluso desacelerando el crecimiento de la economía, que pasaría del 7,5% del año último al 4% este año.
La propia mandataria explicó su objetivo en una entrevista conjunta que concedió a los cinco principales diarios del país. "Estamos haciendo el llamado «aterrizaje suave», con una tasa de crecimiento y de empleo adecuada para el país. No vamos a derrumbar el crecimiento de la economía al punto de no tener un mecanismo de estabilización", dijo.
Mientras tanto, si bien con el real valorizado se abaratan las importaciones y se contiene el alza, los bienes fabricados en Brasil se vuelven más caros y se dificulta la exportación de manufacturas. Algunos empresarios incluso ya advierten sobre el comienzo de un proceso de desindustrialización nacional. Sí se exportan, y mucho, las commodities -especialmente a China-, lo que está haciendo que ingresen muchos dólares. Si a todo eso se le suma la enorme liquidez que hay en el exterior por causa de la inestabilidad económica en Estados Unidos y Europa, el desafío de contención es enorme.
El gobierno ya intentó con subastas de dólares casi diarias, elevando el impuesto a las operaciones financieras y aumentando la tasa que cobra a los bancos que actúan a futuro apostando a la desvalorización del dólar. Pero hasta ahora sus efectos han tenido poco impacto.
R$ 1,544
Cotización del dólar en Brasil
Fue el valor más bajo para la divisa estadounidense en 12 años.
12,5%
Tasa de interés referencial
El Banco Central de Brasil elevó ya cinco veces la Selic, con la esperanza de promover el ahorro y reducir el consumo para contener la inflación.
4,5%
Meta de inflación anual
En los primeros meses, la inflación amenazó con traspasar ese tope.