Publicado por El Telégrafo de Paysandú
Faena de vacunos creció 15% en lo que va del año
Rurales | 20 May
Un fuerte aumento en la actividad de las industrias brasileñas, en especial de PUL (Minerva) y Marfrig, ha determinado que la faena de vacunos crezca 15% en lo que va del año, comparado con el mismo período del anterior.
En el mercado muchos integrantes del sector sostienen que buena parte de la razón de que los precios del ganado gordo en Uruguay estén mucho más altos que en varios de sus principales competidores en el mercado internacional, se basa en una férrea competencia entre las empresas brasileñas, en especial Marfrig (que opera Tacuarembó, Cledinor, Colonia e Inaler) y Minerva, que posee la planta de PUL.
El análisis del nivel de actividad de ambas empresas en Uruguay respalda este argumento. La faena de Minerva y Marfrig en Uruguay creció mucho más que el promedio: el primero 47% y el segundo 37% en la comparación anual.
El crecimiento de la faena de Canelones, propiedad de JBS, es inferior a la tasa de aumento promedio, con un moderado 6%, según establece un informe de Negocios Ganaderos. De esta manera, la proporción de vacunos que se faenaron en plantas de capitales brasileños en lo que va del año es de 41,1%, bastante por encima del 36% de todo 2012, lo que significa la mayor proporción desde 2009, antes de que Minerva adquiriera la planta del PUL. Por lo tanto, la avidez de las empresas brasileñas --especialmente Marfrig y Minerva-- en la actualidad es bastante superior a las demás y, sin duda, ayudan a explicar al menos en parte el premio en los precios del ganado gordo en Uruguay, comparado con los demás exportadores de la región y también con Australia.