sábado, 2 de febrero de 2013

Mercado lanero expectante


Baja operativa en mercado interno de lana

Informe de "El Telégrafo" de Paysandú
Rurales | 02 Feb Una baja operativa en el mercado interno de lana caracterizó la presente semana, mientras que algunos operadores manifiestan una expectativa mayor para las próximas semanas a la luz de un mercado lanero australiano firme y en alza. 
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte del ingeniero agrónomo Roberto Parma, para lotes Corriedale se registraron ventas en el entorno de los U$S 3,20 a U$S 3,30 por lanas en un eje de 29 micras.
El técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) indicó que para lotes Merino gruesos y de poco volumen “se dieron valores de U$S 6,50 a U$S 6,80 dentro del rango de 22,5 a 23,5 micras”.
Por su parte José Luis Trifoglio indicó a EL TELEGRAFO que “la demanda en el mercado local sigue cautelosamente muy de cerca los eventos que se registran en los principales mercados primarios y a la espera de que los mismos se confirmen con nuevos pedidos desde el exterior a nuevos valores para poder trasladarlos al sector productor”. 
Respecto a la operativa, el responsable de los negocios de lana de la firma Zambrano y Cía. dijo que “la misma continúa siendo reducida y concentrada principalmente en lanas Corriedale”. Sostuvo que se ha observado “una leve recuperación en los valores respecto a semanas anteriores, aunque es determinante para lograr precios de punta, el volumen, la finura, el tipo de cosecha y el acondicionamiento”. Los precios que se registraron esta semana se ubicaron entre U$S 3,15/3,20 por lotes sin acondicionar y hasta un máximo de U$S 3,30/3,35 por kilo de vellón acondicionado, sin llegar a armarse aún una corriente de negocios en esos valores. En lanas finas, las referencias por el momento continúan siendo nominales, ante la ausencia de negocios.
exterior
Esta semana los remates, se realizaron en los centros de Sidney, Melbourne y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano cerró al alza, tanto en moneda local, como en dólares americanos, alcanzando el máximo nivel desde el comienzo de la zafra. 
El dólar australiano cerró a la baja esta semana, 1,2%, y también lo hizo frente al euro 3%. 
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 39 centavos (3,5%) respecto al anterior cierre semanal, ubicándose en 1.138 centavos por kilo base limpia.  
En dólares americanos, el indicador también se afirmó, subiendo 27 centavos (2,3%) con respecto al cierre anterior, al ubicarse en 1.185 centavos por kilo base limpia. Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también se afirmó: 4,6% en euros, y 8,8% en yenes. 
En dólares americanos, y respecto al cierre semanal anterior, todas las categorías de lana para peinar subieron entre 0,3% (30 micras) y 2,9% 18 micras.  
La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.993 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 96,6%. El 24,8% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.