August
2nd, 2012 by Rafael Tardaguila
La disminución de la oferta destruye demanda. La forma
en que los mercados se acomodan a una contracción de la oferta es, mediante un
aumento de los precios, generar un nuevo equilibrio en un nivel de demanda
inferior.
La excepcional suba de los precios de los granos
forrajeros, inevitablemente, terminará repercutiendo en un aumento en el precio
de la carne. En el caso de la carne vacuna quizás la relación no sea tan
directa, en especial en países como Uruguay, donde la base de la ganadería
sigue siendo a pasto. Pero en otras ganaderías como la estadounidense, donde el
grueso de lo que llega a los frigoríficos se termina en feedlots, y en la
producción de las demás principales carnes (cerdo y pollo) la suba del maíz
pega de lleno en los márgenes del negocio y obligará a un recorte en la
producción. Los feedlots estadounidenses pierden más de US$ 100 por animal
engordado. Lógicamente, limitarán la producción hasta que los números les
empiecen a cerrar. Menos producción, más precio. La demanda también juega, y en
estos momentos de turbulencias económicas limitará la suba de las cotizaciones.
Pero parece indefectible que los nuevos valores de los granos forrajeros
terminarán repercutiendo en cotizaciones más altas de la carne, primero del
pollo (“una bolsa de maíz con patas”, como se dice), luego del cerdo y por
último en la carne vacuna.
En el ínterin, la situación es complicada para quienes
producen a grano. “El negocio del feedlot empezó a perder atractivo”, comentó a
Negocios Ganaderos Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya
de Productores de Carne Intensiva (Aupcin). Los altos precios de los granos (no
sólo el maíz, el sorgo también se está poniendo a tiro) y en especial de la
reposición, todavía no se reflejan en mejores cotizaciones del producto final.
Los frigoríficos pasan precios en el eje de US$ 3,90 por kilo carcasa para
animales a formar parte de la cuota de alta calidad (conocida como 620 hasta
ahora por el número de resolución, pero que pasó a ser la 481 ahora) y con los
precios de los insumos, el negocio es muy vidrioso.