martes, 16 de agosto de 2011

Mercado ganadero en el litoral: Luis Zaldúa

Informe de Diario El Pueblo de Salto

Luis Zaldúa: el ganado para industria mostró alguna estabilidad, pero no aparece el ganado para el campo

8La semana anterior comenzó con un mercado más activo en cuanto a demanda, pero sin actividad en ganado para el campo. El ganado para industria denota alguna estabilidad y se ve un panorama diferente al que presentaba la misma hace unos días.
Luis Zaldúa, titular de Local Carumbé,  dio su punto de vista acerca de la situación: “estamos en una semana de bastante estabilidad por los precios Pienso que se está revirtiendo un poquito la tendencia de las últimas semanas en que el gordo había bajado unos cuantos centavos – expresó -  hoy vemos que está un poco más estabilizado: en el caso de los novillos, 3,70, 3,73, y son lotes muy buenos. También la vaca está más demandada, según sea liviana o un poco más pesada varía el precio, pero hay una diferencia bastante grande, entre 3,50 y 3,55, que es lo que hemos colocado nosotros.
El mercado de lanares depende del lote y con algunas pretensiones en cuanto a kilaje, que hace unos meses atrás no lo teníamos. Hoy se busca animales que pesen más de 35 kilos en planta hasta un máximo de 50 ks., depende un poco del precio. La semana pasada había bajado un poquito. Se notó otra baja al final de semana, pero ahora sabemos que algunas categorías están repuntando.
O sea que creo que, en la medida que se reincorporen las plantas que no están haciendo nada en estos momentos, unos por problemas de habilitaciones y otros porque estaban haciendo un impasse en la faena, los precios se van a volver a tonificar y serán los mismos precios de meses pasados. Esa es la impresión que tenemos.
GANADO PARA EL CAMPO
Manifestó Zaldúa que el ganado para el campo ha subido en los últimos días, pero que la oferta no aparece “porque la gente está reteniendo y se da algo  inusual: que el gordo, que venía con una tendencia a la baja o en los mismos precios pero unos cuantos centavos por debajo de los meses pasados en los que estuvo al máximo, pero el ganado a reposición mantiene su precio. Debe ser por la escasez de ganado, por la falta de oferta, y eso se ve reflejado en el mercado de reposición”.
PRÓXIMA FERIA
“A finales de agosto tendremos feria –agregó-. Luego de la coordinación con las ferias de Tacuarembó fijaremos el remate. Hay importantes consignaciones de lanares: mil, mil doscientos, y doscientos vacunos, que para el momento es una buena inscripción sobre todo en lanares, que no había nada. Los lanares están apareciendo de a poco, pero  a pesar de ellos los precios estaban un poco lejanos a las perspectivas de los productores. Por eso es que mucha gente esperó para esquilar. Pero de a poco algunas categorías van revirtiendo la tendencia a la baja y hoy estamos con algunos precios parecidos o con tendencia a ser parecidos a los que había”.