Según informa el Canal Rural de Brasil, este año el movimiento en los confinamientos de Mato Groso debe ser un 30 % mayor en las dos etapas de producción, las que acontecen entre junio-agosto , y setiembre-noviembre.
La expectativa es que 770.000 animales sean encerrados, casi 180.000 más que el año pasado.
La seca y el ataque de plagas que perjudicaron las pasturas generaron este avance.
Lo que los números no muestran, es la mayor participación de los frigoríficos en este sistema de engorde.Según la investigación de IMEA, la tendencia fue identificada durante el estudio, aunque aún no fue evaluado el porcentaje.
ACRIMAT también observó este escenario y se mantiene alerta.
Las empresas actúan por lo menos de 3 maneras, según ACRIMAT. Engordan animales en áreas propias, arriendan confinamientos o firman sociedades con productores confinadores y así garantizan la producción a largo plazo.
Lo que preocupa es el posible avance de esta práctica y las derivaciones que pueda tener.
El impacto directo sería el siguiente: a partir del momento que el frigorífico tiene sus haciendas podrá ejercer presión de precios y comprometer a los productores.
Eso enciende una señal de alerta, justamente por una carencia de normas que regulen el proceso.No es un impeditivo, pero es preciso que los frigoríficos tengan que recurrir al mercado también - dijo Juan Jose Bernardez,presidente de ACRIMAT.
El productor Mauricio Tonha confina ganado en Cuiabá y Agua Boa.En los dos emprendimientos, cerca de 47.000 vacunos deben ser engordados este año.Algunos animales son propios, pero la mayoría pertenecen a otros productores que pagan por el servicio. Para el productor, la mayor presencia de los frigoríficos en el segmento sigue una tendencia mundial y será preciso adecuarse a esa nueva realidad para no tener perjuicios.
-Hayo que es una tendencia, y vamos a tener que acostumbrarnos con este mercado.Tenemos que entender el mercado y prepararnos para atender la demanda del frigorífico. ¿Por que no vender novillos para los confinamientos? Hayo que cada caso es un caso y la tendencia de la globalización no será diferente, tenemos que adecuarnos.Creo que los pequeños proyectos de confinamientos tendrán que asociarse para poder tener más poder de negociación de la materia prima.Es una tendencia que precisamos entender, y quien no la perciba con seguridad pagará más caro - afirmó Mauricio Tonha.
Para que los productores no sean perjudicados en el futuro, el sector debe comenzar a discutir la creación de reglas.
-Infelizmente el Brasil no tiene limitaciones-Si la industria quisiera confinar cuanto quisiera, puede -.Es hora de comenzar a observar este movimiento y pensar en algunas medidas.La ACRIMAT tiene que procurar las normas - afirmó Juan José Bernardez.
Canal Rural intentó conocer la posición del sindicato de la industria frigorífica de Mato Groso, pero no fue atendido.Esta entidad representa 20 frigoríficos que juntos responden por casi el 90 % de los abastos realizados en el estado.