Según lo informa el diario Valor de Brasil,en el año que pasó, las tres mayores empresas de carne bovina , fueron responsables del 35,64 % del abasto de vacunos en el país.JBS, Marfrig y Minerva, en el 2009 habían alcanzado, sumadas, el 21,81 % de la faena.Este aumento porcentual, refleja la concentración en el segmento de los frigoríficos, que se profundizó en los últimos 2 años, después de la crisis financiera global en el 2008.
En dificultades, más de una decena de frigoríficos de carne bovina en el país, pidieron recuperación judicial, otros tuvieron que unirse a empresas más sólidas, y algunos,aún, terminaron arrendando activos, apartándose de los negocios.
Según el IBGE, el el 2010 el abasto formal de vacunos en el país sumó 29,265 millones de cabezas, 4,3 % más que el año anterior.En un año de oferta aún escaza de materia prima, la evaluación de analistas es de que parte de ese crecimiento también se debe a la propia formalización del abasto.Estimaciones extraoficiales indican que el abasto total - incluido el informal - es de casi 40 millones de animales por año.
En todo el año pasado, JBS, la mayor empresa de carne bovina de Brasil y del mundo, faenó 6,48 millones de reses en el país.El número es muy superior (91,2 %) a los 3,388 millones de cabezas del 2009. La razón es la adquisición de Bertin Alimentos por la JBS, en el último trimestre del 2009.Con eso, el porcentaje de abasto en Brasil llegó al 22,15 % en el 2010, muy por arriba del 12 % de un año antes, según cálculos basados en el abasto formal nacional y en los de la compañía antes de la adquisición de Bertín.
Los números de faena del JBS en 2010 son estimados, ya que la empresa divulga los datos de Brasil junto con los otros países del Mercosur.Considerando todas las unidades del bloque - además de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la faena de vacunos de JBS en el 2010 fue de 6,819 millones de cabezas.
La segunda mayor empresa de carne bovina de Brasil, Marfrig, también amplió su porcentaje en el abasto de Brasil.En este caso, eso ocurrió luego del arrendamiento de 12 unidades de abasto de vacunos de los frigoríficos Margen y Mercosul, también a fines del 2009.La faena pasó de 1,57 millones en el 2009 para 2,65 millones el año pasado.La participación en el total de la faena de Brasil pasó del 5,6 % a un 9 %, en base a los cálculos tomando los números de la compañía y del IBGE.
Otro gran productor de carne bovina, Minerva, faenó 1,170 millones de reses vacunas en el 2009.El año pasado, el número pasó para 1,305 millones, elevando el porcentaje en la faena nacional de un 4,16 % a un 4,45 %.
Los números muestran que aún el abasto está diversificado, aunque la participación de las mayores compañías sea importante, especialmente del JBS.Pero la situación ya fue diferente.En el año 2005, antes de la onda de apertura de capital del sector en bolsa, y cuando ya existía una gran oferta de crédito e el mercado para los frigoríficos, la participación de las empresas en el abasto era más equilibrada.
José Vicente Ferraz, de Informe Economico FNP, estima que el porcentaje de cada una de las grandes se ubicaba en torno al 12 %.En aquella época ,entre las consideradas grandes, estaban, además de JBS, Bertin, Independencia, y Margen.
La mudanza en el escenario fue causada no solo por la crisis del 2008.La oferta de crédito elevada para el sector de frigoríficos acabó contribuyendo a que algunas empresas entrasen en dificultades, pues se comprometieron y ampliaron la capacidad de abasto de bovinos en el país, en un período de baja en el ciclo de la producción de ganado.
Esas vicisitudes llevaron a una situación verdaderamente compleja en el sector, y la reducción en el número de jugadores en el mercado generó, desde el inicio, el descontento de productores, que tienen menos opciones de venta."La concentración reduce la fuerza del productor" afirma Ferraz.
Ir a Rumbo Rural
Ir a Rumbo Rural