jueves, 20 de noviembre de 2014

El mercado ruso preocupa a Brasil


Informe del diario Valor de Brasil.




Luego de entusiasmar a los principales frigoríficos brasileños con la autorización, en agosto, para que más de 80 establecimientos exportadores de Brasil pudiesen acceder a su mercado, Rusia entró en el radar de las preocupaciones  de la industria nacional, en especial de la bovina. Ya existen señales de que el desempeño de las ventas a los rusos, muy celebrada en setiembre y octubre, se podrá deteriorar en este cuarto cuatrimestre, presionado por la fuerte desvalorización de la moneda rusa en relación al dólar.
En un encuentro con analistas, Sergio Rial, CEO de Marfrig, señaló que la desvalorización del rublo y la baja de los precios del petróleo generaron  muchas dificultades económicas para Rusia, que es el segundo principal importador de carne bovina brasilera. Marfrig es el tercer mayor exportador de carne bovina del país, atrás  de JBS y Minerva Foods.
Las cifras recientes de la Secretaría de Comercio Exterior aún no recogen claramente  esta tendencia ya que en el acumulado al 16 de Noviembre , las exportaciones de carne fresca a Rusia totalizan 12,4 mil toneladas. Si el ritmo no se altera en la segunda quincena, el total de las exportaciones sobrepasaría las 24 mil toneladas en el mes, una cifra superior a las 18,2 mil toneladas exportadas el mismo mes del año 2013.
No obstante, aunque no han existido alteraciones significativas en relación a los embarques , lqa depreciación del rublo se tradujo en el comportamiento de algunos importadores, que ya enfrentan más dificultades para mantener crédito, afirmó una fuente al diario Valor. En ese contexto, hay fuerte presión de los importadores. “La situación de Rusia está incomodando. En el acumulado de Noviembre hasta el 16, el precio medio de la carne bovina exportada fue de US$ 4.104 por tonelada, una baja del 5,94% en la comparación con el promedio  de US$ 4.363 por tonelada registrado en Octubre.
Pero además de los precios, las dificultades de la economía rusa también pueden atrapar el flujo de exportaciones en Diciembre, señala otra fuente. Afirma que la escasez  de dólares en Rusia determinará que el país no anticipe 25% de la cuota de exportación prevista para el 2015 en el próximo mes de Diciembre, frustrando a los exportadores.


En el caso de las carnes de aves y cerdos, aún no existen impactos en volumen y precio, afirma el vicepresidente de aves de la Asociación Brasilera de Proteína Animal(ABPA), Ricardo Santin. Lo exportado al 16 de Noviembre ya casi triplica todo lo exportado durante todo noviembre de 2013. A pesar de ello, Santin pide cautela. “Los importadores necesitan crédito. En el mediano plazo, puede ser un problema”.