jueves, 20 de junio de 2013

Brasil: en busca de un sistema único de pesada toman a INAC como modelo

El Estado de Mato Grosso del Sur pretende implementar este año un proyecto piloto de un sistema único de pesada de carcasa de carne bovina. El programa proviene de una agenda positiva, compuesta de 8 ítems, discutidos hace cerca de un año, por las entidades representativas del sector y de la industria, coordinada por la Federación de Agricultura  y Pecuaria de Mato Grosso del Sur (Famasul).

El director de Relaciones Institucionales de Famasul, Rogerio Baretta, dice que la intención es apoyar el relacionamiento entre industria y productor, minimizando y hasta eliminando los puntos de discordia y desconfianza entre esos eslabones de la cadena, incluyendo la venta minorista- explica Baretta.

El proyecto de sistema de pesada se basa en la experiencia del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay(INAC). Es una herramienta única de tres balanzas lacradas, sin operador, con auditoría externa y gestión compartida. Las informaciones son enviadas a una base de datos común de la industria y del productor.

-La idea es usar el proyecto piloto para una solución nacional. No podemos llamar de ladrón a nuestro comprador de ganado, y nuestro comprador de ganado no confiar en el productor. Tenemos que cambioar ese concepto. Necesitamos de un eslabón de confoianza (productor-industria-venta minorista), sino el sector como un todo  no evoluciona – dice el director.

Baretta también informó que Famasul, junto a profesores e investigadores en el área, está en la fase final de la elaboración de un relevamiento del  precio en el  Estado para analizar las influencias de los eslabones en la formación del precio del novillo gordo y el potencial de la rentabilidad     que las cotizaciones de la materia prima pueden alcanzar. Según el director, el estudio fue basado en las experiencias de Consecaña y de Conseleche.

-Tenemos una reunión con las industrias para la presentación del resultado, que ya me informaron que hay espacio para mejorar la rentabilidad tanto del productor como de la industria sin afectar al consumidor.

Famasul  pretende contribuir a la mejora de los índices productivos en el  Estado. En conjunto con instituciones como Sebrae y Embrapa, en 2012, se realizaron diagnósticos y mejoras en 30 propiedades. Para este año, la meta es incluir 120 establecimientos.

Sobre la creación del  Consejo de Bovinocultura(Consebov) Nacional, Famasul dice apoyar la decisión, pero debería seguir la línea de órgano regulador, privado, sin interferencia, pero con la participación de los tres eslabones de la cadena- venta minorista- industria – productor.
De acuerdo con la entidad, aún son necesarios esfuerzos regionales para estudiar y mejorar la relación de los participantes del sector. Actualmente en Mato Grosso del Sur, existen 36 frigoríficos, aunque 13 están parados o cerrados.


Portal de Estado